Res + Pollo + Pescado = Sancocho Trifásico!!!

 Sancocho Trifásico


El sancocho es una de mis comidas favoritas de siempre, una cosa que me gusta es que es un plato muy colombiano, a donde uno vaya en Colombia siempre hay sancocho en el menú y al igual que las empanadas, cada región tiene su  propia receta. El sancocho es además un plato de todas las clases y estratos sociales y culturales, lo consumen desde el que mas tiene hasta el que menos, desde el que mas sabe, hasta el que menos.

Pero a mi el sancocho no me gusta por las razones que les mencioné antes y tengo que confesarlo, no me gustó tanto siempre.Creo que mi primer buen recuerdo del sancocho viene de los paseos a fincas que hacía con mis amigos, Camilo era un experto haciendo sancocho, del trifásico, del de verdad verdad, el que cura cualquier enfermedad, quita el guayabo y hasta baja la borrachera cuando alguien se pasa de traguitos.

La verdad es que este no es un plato solo de paseos, aunque el sancocho en leña al lado del río es muy conocido por muchos, en algunas ocasiones hemos atendido almuerzos empresariales para ejecutivos de empresas reconocidas donde nos piden sancocho en el menú, ya sea por antojo, o para ofrecerle este plato a algún extranjero que visita Colombia por primera vez.

En Colombia el sancocho acompaña todas las celebraciones: se acostumbra comer sancocho después de un 24 o un 31 de diciembre,  en el día de la madre, el del padre y en mi familia política también se usa para celebrar cumpleaños.... incluyendo el mío.

El año pasado la tía de mi amorcito, que es para mi la persona que hace los mejores sancochos del mundo y mi tía política favorita, llegó de sorpresa hasta donde estábamos celebrando con unos amigos y nos preparó sancocho... aquí no valían los pasabocas o cualquier otra cosa que hubiera para picar, todos estábamos esperando con ansias que estuviera listo para lanzarnos sobre el y comérnoslo todito y que mejor regalo de cumpleaños para mi  que ese!!! La verdad es que cuando ella hace sancocho yo siento que lo que sea que estemos celebrando me lo están celebrando a mi también.

Hoy quiero compartir con ustedes esta receta para que tengan tiempo suficiente y se programen para el fin de semana, lo bueno del sancocho es que uno queda lleno, pero al rato puede comerse otro plato sin problema, por eso yo lo recomiendo para los fines de semana, cuando hay tiempo de saborearlo, de disfrutarlo y de repetir.

Sancocho Trifásico

Ingredientes:
1 libra de pollo (pueden ser colombinas o muslos)
- 1 libra de carne de res (yo recomiendo la costilla o el sadao de tira)
- 1 libra de carne de cerdo
- 1 zanahoria mediana cortada en cubitos- 2 plátanos verde partido en trozos - 2 mazorcas cortadas en cuatro partes cada una.- 1 cebolla cabezona cortada en trozos finos- 1 libra de  yuca fresca pelada y partida en pedazos-1 libra de papa criolla pelada y cortada en pedazos- 1 libra de papa Sabanera pelada y cortada en pedazos
- 1 libra de arracacha

- 1 libra de ahuyama
- Cilantro finamente picado 
- 1 cubo de caldo de gallina
- Sal al gusto



Preparación:
En la olla a presión se pitan las mazorcas y la carne de res hasta que estén cocinadas. reserve con el agua en la que se cocinaron.


En una olla grande, con agua y un poco de sal, ponemos a cocinar la carne de cerdo y el pollo; agregamos medio cubo de caldo de gallina, la zanahoria, la cebolla, la papa criolla y la mazorca. Después de que el agua esté hirviendo agregamos la papa sabanera,la ahuyama, la arracacha, la yuca y el plátano y dejamos cocinar a fuego alto hasta que la papa criolla se deshaga.  En ese momento bajamos la temperatura a fuego medio, agregamos las mazorcas, la carne de res con su caldo y lo seguimos cocinando hasta que los ingredientes se hayan cocinado y el caldo se vea espeso y con consistencia.

Sírvalo acompañado de arroz, aguacate y un picadito de cilantro y cebolla. Cómase un plato grande, descanse, haga una siesta, deje pasar un rato y repita!!!

El sancocho sabe mas rico cuando se prepara en leña así que puede ser la primera alternativa en el menú de cualquier paseo!

Este fin de semana es un buen momento para probar esta receta y como siempre, escríbanme contándome como les fue, pueden hacerlo a través de la página http://www.delasabuelas.com/contactenos, esta vez compártanlo con toda su familia, un grupo grande de amigos o con aquellos que mas quieren (pero que sean muchos)!

Comentarios