Empanadas que es lo que Más Se Vende!!!


En la región de la que vengo hay un dicho, cuando alguien pregunta: "Qué hacemos?" se le responde "Empanadas, que es lo que más se vende", y si, el que responde tiene toda la razón, Colombia es un país de empanadas, hay empanaditas de Iglesia, de esas que se encuentran a la salida de la misa a $200 y son rellenas solo de papa, cuando son rellenas de papa criolla se llaman empanaditas de pipián, las hay rellenas de carne, pollo, pescado, arroz, empanaditas tipo pasaboca para las fiestas y reuniones en el hogar, para eventos empresariales y empanadas grandes y baratas infaltables en el menú de los universitarios, me acuerdo que cuando estaba en la universidad mis compañeros compraban un croissant y lo rellenaban con una empanada, les encantaba!

La verdad es que para mí son una debilidad, las que más me gustan son las empanaditas de iglesia, me gustan en cantidades, muchas, todas las que pueda comer y si son acompañadas de ají dulce mucho mejor! debo aclarar que el ají dulce no sabe dulce, el ají dulce se hace igual que el picante pero no lleva picante, es algo así como un encurtido. En Bogotá (la ciudad en la que vivo)  es difícil encontrar este tipo de empanadas entonces, cada vez que viajo a Medellín el primer día tan pronto me despierto voy a desayunar empanaditas con ají dulce a un lugar en el que las hacen deliciosas! Cuando pienso en las empanadas de papa inmediatamente me transporto a la ciudad de donde vengo y de la que extraño algunas cosas, sobretodo en cuanto a la comida...

La de hoy es una receta que honra la cultura gastonómica Colombiana, por que cada ciudad tiene su propia versión de este plato, todas igual de buenas, todas preparadas con los ingredientes que cada región produce pero imposible decir cual es la mejor. Mi versión es la versión paisa: Empanadas de masa de maíz rellenas de carne y papa, para recordar la primera mañana de cada visita a mi ciudad, estas empanadas saben a familia, saben a felicidad!!!

Ingredientes:

Para la masa

1 libra de maíz trillado
2 cucharadas de almidón de yuca
2 cucharadas de panela raspada
1 cucharadita de sal
1 litro de agua

Para el relleno
1 libra de pierna de cerdo (Se puede cambiar por carne de res)
1 taza de hogao (tomate y cebolla sofritos con mantequilla o aceite y sal)
1 libra de papas cocidas y peladas
2 tazas de agua para el relleno
4 cucharadas de aceite
Comino y sal al gusto


Preparación

 1. Se calienta el aceite y se sofríe la carne, cuando dore se le agrega el hogao , el comino y la sal y se deja sofreír por diez minutos.
2. Se le añaden las papas y el agua, se tapa y se deja cocinar por 25 minutos.
3. Se cocina el maíz en suficiente agua (que no quede muy blando), se saca y se muele, se mezcla con el almidón, la panela y la sal y se amasa muy bien. En las plazas de mercado también se consigue la masa lista, esto ahorra tiempo y trabajo.
4. Se toman porciones pequeñas de la masa y se aplanan con los dedos formando arepitas delgadas que se rellenan, cada una, con una cucharada de guiso, se doblan y se presionan los bordes para cerrarlas bien. Si  las puede adornar haciendoles piquitos o doblando los bordes
5. Se fríen en bastante aceite muy caliente, hasta que se doren; se sacan  y se ponen sobre papel absorbente.
6. Se sirven calientes, acompañadas de ají pique o ají dulce.

Apuesto que después de hacer esta receta una y otra vez ustedes tendrán sus propios recuerdos en la memoria (si es que no los tienen ya), disfrútenlas, muchas veces, inventen sus propios rellenos, apropiense de esta receta, seguramente podrán sorprender a familares y amigos con una deliciosas empanadas al estilo de cada uno!

Recuerden escribirme contandome cómo les quedó esta receta, pueden hacerlo a través de la página web www.delasabuelas.com también pueden enviarme sus comentarios y sus dudas y recuerden siempre compartir todo lo que preparan con las personas que más quieren!

Comentarios