Que hay para desayunar??? Calentado!!!



Uno no se imagina que tanto puede cambiar la gastronomía entre una ciudad y otra estando relativamente cerca y siendo parte ambas de un mismo país, sin embrago cambia y mucho, hay productos que forman parte de la canasta familiar en Medellín que no se encuentran en Bogotá. Cada vez que voy a Medellín aprovecho para comer mazorca, pero de maíz tierno, de esas dulces, bien caliente y con queso crema, por que en Bogotá conseguir una mazorca dulce es una tarea muuuuy díficil (por no decir imposible)

Sin embargo hay algunos productos y recetas que forman parte de la cultura gastronómica de una región y que por ser tan ricos terminan por convertirse en parte de la gastronómía de todo el país. Recién llegada a Bogotá me sorprendió darme cuenta que el aguardiente que mas les gusta a los bogotanos es el antioqueño, motivo de orgullo para mí por que soy de Antioquia y todo lo que tenga que ver con este departamento es y será siempre motivo de orgullo, pero contenta también por que creo que a través de la comida (y la bebida) es fácil acercar a la gente, yo ya hice mi tarea de acercar a paisas y rolitos casándome con uno de los últimos!

Y el qué se imagine que el calentado es un desayuno paisa que se come solo en Antioquia está muy equivocado!!! En Bogotá el calentado es una de las principales alternativas de desayuno y lo ofrecen en cualquier panadería de barrio o en los más elegantes restaurantes, pero además a las personas que viven en esta ciudad les encanta!!! Me he encontrado con cualquier variedad de calentados, el de frijoles es siempre el más popular, pero también hay calentado de pasta, de lentejas y de otras cosas que no recuerdo. Hay incluso lugares y personas que comen calentado al almuerzo. 

Yo la verdad para el calentado poco, es un desayuno muy grande y muy pesado para mí, pero entiendo perfectamente a la gente que se levanta un domingo en la mañana después de una noche de fiesta y trasnocho y lo primero que piden para el desayuno es un calentado. (lo confieso, cuando mi amorcito desayuna calentado yo le robo un poquito), he llegado a pensar si será buena idea incluirlo como alternativa para los desayunos empresariales que atendemos!

Entonces les pregunto, qué mejor receta para publicar un viernes que la del calentado que estoy segura más de uno va a desayunar el fin de semana?

Calentado

Ingredientes:
* 1 taza de frijoles (ya preparados)
* 1 taza de Arroz (ya preparado)
* 2 Huevos
*Arepa
*Carne molida o en polvo (opcional)
* 1 cucharadita de mantequilla 
*Sal al gusto

A diferencia de la carne molida, que se muele cuando aún está cruda, la carne en polvo se muele después de cocinar y se muele o se procesa cuando está fría.

Preparación:
1. En una parrilla ponga a asar la arepa, cuando esté lista póngale mantequilla y sal al gusto.
2. En una sartén con un poco de mantequilla prepare los huevos al gusto, ya sea fritos o revueltos
3. A parte ponga a calentar el arroz e incorpore los frijoles, revuelva y retire cuando estén bien calientes.

Sirva en un plato el arroz revuelto con los frijoles y acompañelo con los huevos y la arepa.

A algunas personas les gusta revolver los huevos con el arroz y los frijoles, esta es una alternativa rica para muchos, pruébenla

Bueno, espero que desayunen un rico calentado este fin de semana y que me escriban contándome cómo les quedó, recuerden que cada uno puede hacer su propia receta y utilizar aquellos ingredientes que más le gustan o que quedaron de la noche anterior. 

Pueden escribirme a través de nuestra página web: www.delasabuelas.com ahí también encontrarán una nueva receta cada semana!

Y como siempre, no olviden compartir el calentado y todas las cosas ricas que preparan, con los que más quieren!

Comentarios