Ajiaco para la visita, ajiaco para que la familia esté cerquita!



Yo no me había dado cuenta de lo importante que es para las personas que viven fuera del país la comida tradicional, la típica, la que le dan a uno desde que es chiquito y que es la que nos identifica, si, siempre hablamos del ajiaco bogotano, los frijoles antioqueños, los aborrajados del valle, el sancocho de pescado de la costa, la lechona tolimense... tec, etc, etc  tantos platos tan ricos y tan diferentes todos y que forman parte de la cultura de cada ciudad, pero que además nos han alimentado y nos han creado recuerdos desde que somos pequeñitos


Hace algunos días recibí  a algunos familiares que vivían fuera del país, para la comida hicimos ajiaco, estábamos comiendo todos en familia y disfrutando el momento cuando me sorprendió ver las lagrimas que salían de los ojos de mi cuñada con cada cucharada (aunque desde hace 5 años me han advertido que cada vez que viene ella llora hasta comiendo frijoles), pero después de un rato mi cuñada-socia-amiga me hizo caer en cuenta de lo que rico que le sabe la comida de su país, de los recuerdos que vienen con ella, de lo feliz que es cuando la come y pensé que tiene toda la razón, el ajiaco desde ese día me sabe a familia y a felicidad

Como disfrutaremos nuestra comida que siempre se la ofrecemos a los que viene alguien de otro país, orgullosos lo llevamos a comer los platos típicos, siempre con una sonrisa y esperando que nos digan que es lo más rico que han probado! Lo sé por que en los eventos empresariales que atendemos, cuando tienen visitantes extranjeros nos piden platos típicos para el almuerzo, para los refrigerios, jugos de frutas típicas y que son tan extrañas para los visitantes o que a diferencia de las que ellos tienen están llenas de sabor!

Yo también aprovecho y a mis visitantes los llevo a la plaza donde compro toda la materia prima para el catering, esa plaza de mercado que abre desde la madrugada y está llena de colores, de olores, de frutas que nunca antes han visto, aveces que ni siquiera yo he visto antes y donde todo está por descubrirse, donde los desayunos típicos abundan y están hechos con alimentos muy frescos: caldo de costilla, changua, calentado, chocolate, salpicón y muchas otras deliciosas preparaciones tan normales para nosotros y que tanta falta hacen cuando estamos lejos.

Pensando en todas las personas que viven por fuera y que seguramente extrañarán nuestra comida y todo lo que tienen en nuestro país es que les sugiero preparar esta deliciosa receta:


Ingredientes:
- Agua (aproximadamente 16 tazas)
- 1 libra de papa criolla lavada y limpia
- 1 libra de papa pastusa pelada y lavada
- 1 libra de papa sabanera pelada y lavada
- 3 libras de pechuga
- 4 mazorcas partidas en 3 cada una
- Guascas
- Sal al gusto

Preparación:

- En una olla con el agua se ponen a cocinar las pechugas con sal y las papas, una vez las pechugas estén cocinadas se retiran, se agregan las mazorcas y se deja hervir hasta que las papas se deshagan espesando el caldo y las mazorcas estén blandas.
- 5 minutos antes de retirar se agregan las guascas y se deja a fuego bajo, como las guascas aportan mucho sabor al ajiaco hay que ser generoso en la cantidad. estas se pueden agregar enteras y sacarlas antes de servir o añadirlas picadas y servirlas con el caldo.
- Antes de servir se desmenuzan las pechugas y se ponen en en fondo del plato, sobre esta se agrega el caldo del ajiaco con papas y mazorcas y se acompaña con crema de leche, alcaparras, aguacate y arroz blanco y a disfrutar!!! Una, dos y hasta tres veces se vale repetir .

Este es un plato para compartir en familia, con amigos o con aquellos que nos visitan por primera vez, siempre con una sonrisa, acompañado de una bebida bien Colombiana y un postre como cuajada con melado, brevas con arequipe o arroz con leche, los harán llorar a todos de felicidad!

Como siempre escríbanme contándome cómo les quedó este plato o si tienen alguna duda, el ajiaco es un plato fácil de preparar solo hay que dar el primer paso, ponerse en la tarea y ponerle mucho amor para que quede delicioso!

Saben que pueden encontrarme a través de nuestra página web www.delasabuelas.com y como siempre, no olviden compartirlo con los que más quieren!





Comentarios