Que no se pierda la tradición... Hogao!



Y es que si, a pesar de que el mundo cambia y la tecnología nos facilita la vida, hay cosas que es bueno no cambiar y que de tanto repetirlas se hacen tradición. Mi vida está llena de pequeñas tradiciones que he ido adquiriendo con los años, comer helado los viernes después de una semana de ejercicio y mucho juicio es una de ellas, celebrar el cumpleaños de mi roomate con globos en la mañana, hacer sanduches de manzana y queso con miel los fines de semana, pasar navidad en Medellín, la ciudad donde nací... es que si quisiera nombrarlas todas no alcanzaría. Y son esas tradiciones las que van llenando la vida de sentido, de alegrías y de buenos recuerdos.

En cuanto a comida cada región tiene su plato tradicional alrededor del cual la familia se sienta y comparte, el que lo hace a uno alegrar cuando está triste y lejos, el que se vuelve antojo un día cualquiera por que nos llena la barriga de alegría y el corazón de buenos recuerdos. En mi familia, aunque suene un poco raro y poco colombiano, son las papas fritas, para los bogotanos es el ajiaco, para los caleños los aborrajados, para los paisas los frijoles y así región tras región... pero hay un acompañante de los platos colombianos que aunque yo diría que es paisa por que en medellín fue donde lo conocí, creo que es muy colombiano por que lo he visto en cada una de las ciudades a las que he visitado.

Para hoy les tengo la receta del acompañante por excelencia de arroces, patacones, pescados, papas y cualquier acompañamiento que se quieran imaginar, con ustedes el Hogao!!! A mi el hogao me encanta por que me acuerda de mi abuela, que fue quien me enseñó a prepararlo. Yo creo que con lo que uno se lo coma sabe bueno, pero a mi me encanta comérmelo con pan tajado, no se por que esa combinación de sabores me transporta, me hace recordar cuando estaba chiquita y siempre me hace sonreír. Así que para que ustedes sonrían también a preparar todos hogao!



Hogao

Ingredientes:
- 4 tomates chontos o tomates para guiso
- 1 rama de cebolla de rama
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- 1 Cucharada de salsa de tomate (opcional)

Preparación:
Hacer hogao es muy sencillo:
* Pique los tomates en cuadritos pequeños.
* Lave y limpie la cebolla y píquela primero de manera diagonal para que quede en ramas delgadas y después horizontal tratando de que los pedacitos sean pequeños.
* A parte ponga a calentar la sartén y agregue la mantequilla.
* Cuando la mantequilla esté derretida agregue la cebolla y un par de minutos después agregue el tomate, mezcle bien.
* Agregue la sal y la pimienta al gusto, baje el fuego a medio y deje cocinar por unos 5 minutos o hasta que el tomate se haya deshecho.
* Agregue la salsa de tomate, si lo ve muy seco puede adicionar agua y déjelo hervir un par de minutos más.
*Retire y sirva.

Aquí en De Las Abuelas utilizamos el hogao como acompañante de empanadas y patacones, en la bandeja paisa, la sobrebarriga y muchos otros platos que servimos en los eventos y al final quienes lo prueban no pueden hacer nada diferente a sonreír.

Como siempre los invito a que lo prueben y me compartan sus experiencias y dudas, preparenlo en familia y compartanlo, háganlo cada vez que puedan hasta que se vuelva una tradición. Nada como compartir con los que mas queremos!


Comentarios