Pan parapan pan!



Bogotá es una ciudad donde se come pan, los fines de semana al desayuno, las personas acostumbran ir a la panadería y se sientan allá a tomar caldo de costilla o piden unos huevos y siempre los acompañan con pan. Cuando yo llegué a esta ciudad eso era toda una novedad para mi, en medellín, que es de donde yo vengo, todas las mañanas al desayuno uno come arepa: blanca, de mote, de queso, de chocolo... pues bueno, en Bogotá encuentra uno la misma variedad... de panes! Alguna vez entré a un lugar donde no solo vendían los tradicionales, blandito, hojaldrado, con queso, calentano, también vendían pan de mija y de aquella y eran buenos!

Yo, que ye tengo la mitad del corazón bogotano, soy feliz los fines de semana, me pongo lo primero que encuentro y me voy a la panadería a desayunar, pido consomé y dos panes hojaldrados y me los como con mucha mantequilla, si, yo se, no es una comida muy dietética, pero, quien dijo que yo hago dieta? mi roomate prefiere el pan quesillo y se lo come con huevos. En este punto yo no se si el pan acompaña el caldo o si por el contrario es el caldo el que acompaña el pan.

Bueno, pues en honor a todos los desayunos bogotanos que me he comido en los 9 años que voy a cumplir viviendo en esta ciudad a la que amo con todo mi corazón, hoy voy a publicar la receta del pan blandito, fácil de hacer y excelente acompañante de casi cualquier comida, para que lo preparen y lo disfruten al desayuno, al almuerzo o a la comida pues para comer pan no hay horario:


Pan Blandito

Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 200 mililitros de agua
- 50 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura instantánea
- 1 huevo

Preparación:

* Prepare la levadura en 3 cucharadas de agua tibia y deje reposar.

* En un bowl o sobre un mesón mezcle la mantequilla, el azúcar, la sal y agregue la levadura, una vez se hayan mezclado los ingredientes añada la harina poco a poco hasta conseguir una masa suave, agregue el agua para ir mezclando.

* Sobre el mesón enharinado amase hasta que la masa este blanda y suave, es importante que todos los ingredientes se hayan mezclado y que la masa esté homogénea.

* Deje reposar la masa en el bowl cubierta con papel plástico o una toalla húmeda hasta que esta haya crecido y haya doblado su tamaño.

* Retire la masa del bowl, amasela y partala en porciones. Moldee cada pan según la forma deseada y pongalo sobre una lata engrasada.

* En una tasa mezcle el huevo, utilice una brocha para "pintar" con el huevo la superficie de los panes.

* Precaliente el horno a 300 grados, introduzca los panes y deje hornear al rededor de 15 minutos o hasta que hayan dorado.

Tip, mientras mas baja la temperatura del horno el pan necesitará mas tiempo de horneo y esto hará que quede más duro.

Por que no sorprende a los que mas quiere con pan recién hecho y hecho en casa para el desayuno este fin de semana? seguro se ganará mas de una sonrisa!

No olvide escribirme contándome como les fue preparando esta receta, puede hacerlo a través de nuestra página www.delasabuelas.com y pan para pan pan pan!

Comentarios