Ya viene Diciembre! Buñuelos



Este año se acabó, en 15 días empezamos el último y el que es para mí el mejor mes de todo el año: ¡Diciembre!

Diciembre para mí está lleno de buenos recuerdos, mis primeros trabajos fueron en la temporada navideña de un centro comercial y recuerdo con alegría la música que sonaba durísimo en los equipos de sonido que vendían en el almacén del lado, la gente comprando regalos, las luces de colores…

El olor a natilla me hace recordar cuando con mis amigos decidimos vender natillas un diciembre, hacíamos, natillas, buñuelos, hojuelas y vendíamos las cajitas navideñas o los combos. Todos nos veíamos desde temprano en la mañana y no nos íbamos hasta que el último pedido estaba entregado, fue una época muy rica, estar con los amigos todo el día todos los días, cocinar juntos, divertirnos y que nos pagaran por eso.

En la empresa tengo dos recuerdos muy lindos de la navidad, uno de ellos es del año pasado cuando tuvimos que hacer sesenta y siete mil alfajores y empacarlos en cajitas con decoración navideña, para eso contratamos un grupo de personas que nos apoyaron, la empresa estaba llena de gente, sonriendo, haciendo chistes, armando y comiendo alfajores, se sentía el ambiente desde que uno llegaba y se sentía diferente, ese diciembre fue muy feliz.

Pero mi recuerdo favorito es cuando hace un par de años un cliente nos pidió quince mil cajitas con natilla y buñuelos, era un pedido muy grande para nosotros en ese entonces. Diariamente le entregamos mil quinientas cajas, llegábamos a las 6 de la mañana a empacar la natilla que había sido preparada en la noche anterior y ya estaba fría y lista para porcionar y empacábamos con ella los buñuelos recién hechos. Creo que por cada buñuelo que empacábamos nos comíamos otro. ¿Pero es que quién se puede resistir a un buñuelo recién hecho?  ¿Quién se puede resistir a un buñuelo recién hecho en plena temporada de diciembre? ¡Yo creo que nadie! Hay que ver la cara de felicidad de todos cada vez que llegaba una bandeja de buñuelos recién hechos, el 24 de diciembre después de la última entrega estábamos cansados pero contentos y con la barriga llena de buñuelos.

Así que a dos semanas de empezar oficialmente la navidad y pensando en todos esos recuerdos felices que tengo de esta época les comparto esta receta que sé que a más de uno le va a servir y a muchos los va a dejar con la barriga y el corazón contentos.

Buñuelos

Ingredientes:
- 1 kilo de queso costeño molido
- 1 kilo de fécula de maíz
- 100 gramos de azúcar
- 40 gramos de polvo de hornear
- 40 gramos de almidón de yuca
- 3 huevos
- ¼ de taza de agua a temperatura ambiente
- 1 litro de aceite

Preparación:

- En un bowl se mezcla el queso molido, la fécula, el azúcar, el polvo de hornear y el almidón, se le agregan los huevos y el agua. Es bueno ir agregando el agua poco a poco mientras se mezclan los ingredientes, la idea es obtener una mezcla mi muy suave ni muy dura, que se permita moldear con la mano pero que se sienta un poquito pegajosa.

- Una vez lista la mezcla se deja reposar media hora a temperatura ambiente.

- Pasado este tiempo se empiezan a armar las bolitas o los buñuelos, pueden hacerse grandes como los que encontramos en las panaderías o pequeñitos, de unos 50 gramos o menos. A mí personalmente me gustan más los pequeñitos, sobretodo en navidad.

- En una sartén se pone a calentar el aceite, la idea es que los buñuelos tengan suficiente aceite, que no toquen el fondo de la olla. El secreto es que antes de poner a freír los buñuelos el aceite esté muy caliente.

- Una vez caliente el aceite se ponen a freír las bolitas o los buñuelos, una cosa chévere es que los buñuelos se voltean solos, así que solo hay que estar pendiente de que estén doraditos para sacarlos.

Se sirven solos o con natilla, hojuelas y todos los manjares navideños que se les ocurra, lo importante siempre es compartirlos con los que más quieres.


No olviden escribirme y contarme como les quedaron. Pueden hacerlo a través de la página web www.delasabuelas.com los buñuelos son ricos en cualquier época del año pero en navidad son deliciosos!






Comentarios